¿Qué es la economía circular y para qué sirve?

Reloj Equifax5 MIN

Hoy te detallamos de manera simple y directa, de qué se trata la economía circular y para qué sirve. ¿Un adelanto? Es un modelo que favorece que el ciclo de vida de los productos se alargue. ¡Más detalles, a continuación!

Consejos cuidar salud financiera Equifax

Probablemente has escuchado hablar de la economía circular, pero, ¿entiendes realmente de qué se trata? Para que lo sepas, es un modelo de producción y consumo que invita a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales todas las veces que sean necesarias para crear un valor añadido. ¿El objetivo? ¡Que el ciclo de vida de los productos se alargue!

¿Cómo lograrlo? ¡Reduciendo los residuos al mínimo! Y es que cuando un producto llega al final de su vida útil, los materiales se reciclan dentro de la economía, obviamente si es posible. De este modo, estos pueden ser utilizados una y otra vez, creando un valor adicional.

 ¿Por qué es recomendable la economía circular? 

Principalmente por el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de los recursos. ¡Es un hecho! Muchas materias primas son finitas y, como la población crece, la demanda obviamente también. 

¿Otras razones? La dependencia de unos países con otros para conseguir sus materias primas; además del impacto en el clima. ¿Sabías que la extracción y el uso de materias primas tienen consecuencias nefastas para el medioambiente? ¡Aumenta el consumo de energía y además las emisiones de dióxido de carbono (CO2)!

¡Conoce los beneficios de la economía circular!

La prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización de materias son claves para ahorrar dinero a las empresas, mientras, en paralelo, se disminuye el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, utilizar la economía circular ayudaría a disminuir los efectos negativos sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de materias primas e incentivar la competitividad, junto a la innovación, el crecimiento económico y por supuesto el empleo. Asimismo, puede entregar a los consumidores productos más duraderos que otorguen ahorros y una mayor calidad de vida.

¡Recuerda leer más contenido de educación financiera en nuestra página: Finanzas En Simple!

Fuente: Portal web del Parlamento europeo.

Recuerda revisar tu Reporte de Deudas Infocorp cada 3 meses  aquí
Compartir:
Logo Facebook Logo Linkedin Logo Twitter