¿Sabes qué es un estado financiero?

Reloj Equifax5 min

Hoy te contaremos de qué se trata este instrumento, que proporciona la información de modo estructurado, acerca de la situación y rendimiento financiero de una empresa. Más detalles, a continuación.

Consejos cuidar salud financiera Equifax

Quizás hayas escuchado este término y tengas alguna noción, pero no lo comprendas realmente. Por eso queremos, de manera simple y directa, explicarte qué es un estado financiero.

 

Aprende qué es un estado financiero

Para que lo sepas, los estados financieros son instrumentos que dan cuenta de la situación y del rendimiento financiero de una empresa. ¿Su objetivo? Entregar información sobre los ingresos, pérdidas, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo.

 

Pero, ¿quién necesita esta información? Bueno, lo cierto es que los acciones, gerentes o dueños de entidades para tomar decisiones. Y, a su vez, es importante señalar que esta herramienta visibiliza resultados de la gestión hecha por los administradores con los recursos que han recibido para manejar.

 

¿Qué contiene un estado financiero? 

Para que el documento esté completo, debe mostrar información relevante y ser una representación fiel de la realidad de la entidad. Además, debe ser comparable, verificable, oportuno y comprensible.

 

También incluye: 

 

1.-Estado de situación financiera: contiene la información financiera o patrimonial de una empresa a una fecha determinada; básicamente es como un balance general.

 

2.- Estado de Ganancias y Pérdidas: expone de modo ordenado cómo se ha llegado al resultado entregado durante un período determinado.

 

3.- Estado de cambios en el patrimonio neto: se trata de un estado financiero básico que explica la variación de las cuentas del patrimonio de un ente económico en un período determinado.

4.- Estado de flujos de efectivo: es uno de los estados financieros más difíciles de  hacer y que obliga a un conocimiento real de la contabilidad de la empresa. El detalle de los flujos de efectivo entrega a los usuarios de los estados financieros, lo necesario para evaluar la capacidad para generar efectivo.

 

Para saber más de educación financiera, visita: Finanzas En Simple

 

Fuente: El blog del contador, Perú. 

 

Aprovecha nuestras ofertas y adquiere 3 reportes por el precio de 2   aquí
Compartir:
Logo Facebook Logo Linkedin Logo Twitter