¿Cómo enseñarles a los más pequeños a ahorrar?

Reloj Equifax3 minutos

Enseña a tus hijos a ahorrar durante las vacaciones

Consejos cuidar salud financiera Equifax

Con la llegada de las vacaciones, el abanico de actividades se amplía, por lo que se recomienda diversificar las horas de juego con aprendizajes cómo el manejo de finanzas personales. Con ello, los padres enseñan la cultura de ahorro desde temprana edad, lo que impactará  positivamente en su futuro. 

Bajo ese contexto, Infocorp-Equifax comparte 5 recomendaciones para los padres a la hora de explicarles sobre el ahorro a sus hijos pequeños. 

  1. Uso de una alcancía: Es un buen punto de partida, con ella podrán aprender acerca de la importancia del ahorro, además, les permitirá tener un sentido de responsabilidad. Lo ideal es que el niño pueda verlo como un juego o un reto a lograr. Para incentivar aún más, se recomienda establecer una fecha para abrirla y contabilizar lo logrado. 
  1. Recompensa su esfuerzo: Es importante tener cuidado al momento de darles dinero, no es “dar por dar”, la idea es que aprendan a valorar y reconocer el esfuerzo que conlleva conseguir dinero. 
  1. Juegos de mesa: Otras de las formas didácticas de enseñarles acerca de las finanzas es haciendo uso de conceptos básicos. Haga uso de juegos de mesa donde se simule la compra o venta de un inmueble, la idea es que ellos puedan experimentar la experiencia no sólo de adquisición sino también de caer en quiebra y no tener nada. Un juego que podría ayudarlo con ello, es el monopolio. 
  1. Incite a hablar de dinero en casa: Tenga en cuenta que el lenguaje de este debe ser lo suficientemente sencillo como para que los niños puedan comprenderlo. En caso de ser niños pequeños, es importante que comprendan que el dinero es fruto del esfuerzo de los padres y que se utiliza para comprar las necesidades como ropa, alimentación y estudios.
  1. Ser el mejor ejemplo: La mejor forma de enseñarle a un niño, es predicando con el ejemplo. Los niños observan mucho a los padres, si ellos notan que los padres son cuidadosos con sus finanzas personales, tomarán ese ejemplo como modelo a seguir y será mucho más sencilla su inmersión en la cultura del ahorro. 

Con estas recomendaciones, los padres aprovecharán las vacaciones y podrán pasar tiempo con sus menores hijos enseñándoles la importancia de contar con una economía estable. 

Ahora que sabes lo importante que es, da el ejemplo y mantén tus finanzas en orden con tu Reporte de Deudas   aquí
Compartir:
Logo Facebook Logo Linkedin Logo Twitter