¡Aprende qué es la rentabilidad!

Reloj Equifax5 min

Al hablar de rentabilidad nos referimos a los beneficios que se obtienen o se pueden obtener de una inversión. ¿Quieres conocer más detalles? No dejes de leer la siguiente nota

Consejos cuidar salud financiera Equifax

Es importante que sepas, que en el área de las inversiones y también en el mundo empresarial, la rentabilidad es un término muy relevante. ¿La razón? Es un excelente indicador del desarrollo de una inversión y de la capacidad de la empresa para administrar sus recursos financieros.

 

Rentabilidad económica (RE) 

Se trata de un beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizadas. Se exhibe en porcentaje y se traduce así:  si la rentabilidad de una empresa en un año es del 10% significa que ha ganado 10 por cada 100 invertidos.

 

Además, la rentabilidad económica compara el resultado obtenido de la actividad de la empresa con las inversiones efectuadas para obtener ese resultado. 

 

¿Cómo calcular la rentabilidad económica de una empresa? 

Para saber esto y además y conocer el rendimiento por cada unidad monetaria invertida se usa el ratio rentabilidad de los activos o ROA (return on assets en inglés). ¿Cómo se obtiene? Calculando el resultado de multiplicar el margen de beneficios por la rotación del activo.  Es decir, el margen que se obtiene de la venta de un producto o servicio por las veces que se vende.

 

Rentabilidad financiera 

Además existe este tipo de rentabilidad, que es el beneficio que obtiene cada uno de los socios de una empresa. O sea,  el beneficio de haber invertido en esa empresa. ¿Qué mide? La capacidad que tiene la compañía de generar ingresos a partir de sus fondos. Debido a eso, es una medida más cercana a los accionistas y propietarios que la rentabilidad económica.

 

¿Y el ratio para calcularla? Es el ratio sobre capital, conocido como rentabilidad financiera o ROE (return on equity). Se trata de la relación entre el beneficio neto y el patrimonio neto de la empresa.

 

También debes saber que hay tres maneras de mejorar la rentabilidad financiera: aumentando el margen, aumentando las ventas o disminuyendo el activo, o aumentar la deuda para que así la división entre el activo y los fondos propios sea mayor.


 

¡No olvides educarte en finanzas!  No dejes de  leer: Finanzas En Simple

 

Fuente: Economipedia.

 

Obtén tu Reporte Infocorp y revisa el detalle de todas tus deudas reportadas a la SBS  aquí
Compartir:
Logo Facebook Logo Linkedin Logo Twitter