¿Cómo saber si estoy en Infocorp? Entérate aquí

Reloj Equifax5 minutos

Todos estamos en Infocorp, lo que importa es la calificación que tienes.

Consejos cuidar salud financiera Equifax

Antes de responder a esta pregunta es importante saber que Infocorp es  la base crediticia del Perú, y el buró que recopila la información más completa de endeudamiento del país con las deudas vigentes e impagas de los peruanos.

¿Cómo saber si estoy en la “lista negra” de Infocorp? 

Todos los peruanos mayores de 18 años estamos en Infocorp, podemos estar reportados de manera positiva, si hemos pagado o estamos pagando a tiempo nuestras deudas, o de manera negativa si hemos incumplido un pago en el pasado o si tenemos atraso en nuestros pagos hoy.  Es por esto que más que "salir de la lista negra" pues no existe un proceso para borrar la información crediticia, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra calificación con algunas prácticas orientadas al endeudamiento responsable.

Lo realmente importante es saber ¿cómo estoy en Infocorp?

En ese sentido, si te interesa dejar de aparecer como un sujeto de alto riesgo para las entidades financieras, lo primero  que debes hacer es empezar a pagar tus obligaciones, ponerte al día, renegociar o refinanciar tus deudas. Este comportamiento se verá reflejado en tu historial y en el tiempo podrás tener una mejor calificación que te permita tener mejores opciones de crédito. Puedes monitorear la evolución de tu calificación aquí.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Infocorp?

De acuerdo a ley, el tiempo en que una persona que incurrió en morosidad depende de los siguientes casos:

Si tengo una deuda que está vencida y no ha sido pagada, la información permanecerá hasta por un plazo máximo de 5 años desde que la deuda venció.

Pero si caí en morosidad, y de pronto pagué mi deuda, este plazo de acuerdo a ley se reduce a 2 años, desde el momento en que hice el pago. Sin embargo, este plazo reducido no muestra a una persona con morosidad actual, sino que incurrió en morosidad pero que ya la superó, lo que muestra una mejora en el nivel de riesgo de dicha persona.

¿Cómo salir de Infocorp si ya pagué mi deuda?

Como se mencionó anteriormente, no se trata de “salir” de Infocorp, sino de “mejorar” la información de mi historial crediticio. Los pasos a seguir son:

  1. Solicitar a su acreedor una carta de no adeudo que muestre que ya no tiene deuda pendiente con dicha entidad.
  2. Verifique que dicho pago ya se encuentra reflejado en su historial crediticio. Puede conseguir su reporte Infocorp aquí
  3. Enviar la carta de no adeudo con copia de su DNI a reclamostirs@equifax.com y solicitar la actualización de la información.

Si quieres saber como estas en Infocorp, ingresa  aquí
Compartir:
Logo Facebook Logo Linkedin Logo Twitter