Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es Infocorp? 

Infocorp es la base crediticia del Perú, es el buró que recopila la información más completa de endeudamiento del país. Infocorp no es una empresa del Estado, no es una empresa de cobranzas y no es a quién tienes que pagar tus deudas, es a quién le reportan las deudas vigentes e impagas.
Gracias a la información que se publica en Infocorp, miles de peruanos pueden acceder a un crédito, iniciar un negocio o generar algún proyecto. Por ello es importante mantener un historial crediticio saludable.
Infocorp es parte de la empresa global de data y analítica Equifax, quien está presente en más de 24 países, con más de 119 años de historia, y con el compromiso de ayudar a  empresas y personas a alcanzar su mejor capacidad financiera.

2. ¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

Todos estamos en Infocorp. Existe el mito de que solo están en Infocorp las personas con algún rastro negativo en su historial crediticio. Sin embargo, todos los peruanos mayores de edad estamos en Infocorp, la pregunta correcta es ¿Cómo estoy en Infocorp? 
Si una persona paga puntualmente sus deudas (tarjetas de crédito, préstamos e impuestos, por ejemplo), figurará en Infocorp con una calificación positiva; mientras que si esta persona ha tenido algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente no tenga una buena calificación crediticia. Mantener un buen historial de crédito te permite acceder de manera más sencilla a mejores productos financieros e incluso obtener mejores tasas y condiciones.

3. ¿Qué es el Reporte de Deudas?

Es el documento que contiene información de las deudas registradas en Infocorp de una persona o empresa. El reporte de deudas Infocorp contiene la información más completa del mercado peruano, consolida el endeudamiento del sistema financiero, deudas comerciales, deudas a empresas de servicios o entidades de gobierno, entre otras categorías. Si las deudas se pagan oportunamente entonces el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y realizar negocios más seguros.

4. ¿Qué es mi score Equifax?

Es una calificación que predice la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta por las entidades financieras al momento de decidir otorgar un crédito. La fortaleza y fiabilidad del Score Equifax se basa en el volumen de información crediticia que posee Infocorp como la base crediticia del Perú.

5. ¿Cómo solicito una revisión de información? 

Si consideras que la información que contiene tu Reporte de Deudas Infocorp es inexacta, errónea, caduca o no se encuentra actualizada, puedes presentar una solicitud de revisión de información vía correo electrónico a reclamostirs@equifax.com indicando el nombre de la entidad cuya información desea que sea revisada.
Documentos a incluir en la solicitud:
  • La solicitud debe dirigirse a Equifax Perú S.A. detallando el motivo de revisión de la información y los datos completos del Titular de Información: nombres y apellidos, número de DNI y dirección completa donde recibir la respuesta. Si es una dirección física: incluir distrito, provincia y departamento; o si es una dirección electrónica, detallar el correo.
  • Copia legible del DNI del Titular de Información. En caso este trámite sea realizado por un tercero, éste debe presentar la copia de su DNI, así como una carta poder simple en la cual el Titular de Información le autoriza efectuar este procedimiento.
  • Copia legible de los documentos que acrediten lo solicitado (documentos de pago, constancia de no adeudo, entre otros).
 Notas importantes:
  • El plazo máximo de atención de todo reclamo o solicitud es de 12 días calendarios, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • No se realiza ningún pago por exclusión de deuda o retiro de Infocorp.
  • Este trámite es gratuito y lo puede realizar el Titular de Información o un tercero autorizado, presentando todos los requisitos antes indicados.
  • La carta de Equifax responde al contenido de la solicitud de revisión de información y de acuerdo a los documentos adjuntados. Dicha carta no constituye constancia de no adeudo, ya que Equifax Perú S.A. no emite el referido documento, al no ser acreedor de la obligación.
  • Si desea realizar el trámite de manera presencial, debe acercarse a la Oficina de Atención al Consumidor de Equifax, ubicada en Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro; de lunes a viernes.
  • Si desea realizar el trámite vía Courier, debe remitir los documentos a la Oficina de Atención al Consumidor Equifax, a la dirección: Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, Lima. Para verificar si la solicitud fue recibida por Equifax, llame al (01) 415-0330, Opción 0, e indique: nombre y apellido, número de DNI y la fecha en la que presentó o remitió la solicitud de revisión de información.

6. ¿Qué hacer si ya pagué mi deuda a una entidad financiera regulada por la SBS? 

Bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos (02) meses de efectuado el pago. Cabe resaltar que después del pago de la deuda, ésta se mantendrá como deuda cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos (02) años contados desde la fecha de cancelación de la obligación reportada a Equifax.

7. ¿Qué hacer si ya pagué mi deuda a una entidad financiera no regulada por la SBS o a una entidad comercial? 

Si realizaste el pago de la deuda registrada a favor de entidades no reguladas tales como empresas de telefonía, municipalidades, casas comerciales, entre otras, debe considerar que existen dos formas de actualización de la información registrada en el historial crediticio:
  • Solicitud directa al acreedor para comunicar a Equifax que la información sea actualizada en la base de datos. Se recomienda solicitar una constancia de no adeudo.
  • Acercarse a la Oficina de Atención al Consumidor de Equifax y presentar una solicitud simple para que la información sea actualizada. Debe adjuntar una copia del DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda. Con ello, Equifax contactará al acreedor para realizar la confirmación correspondiente. Este trámite realizado directamente con el área de Atención al Consumidor de Equifax es totalmente gratuito.

8. ¿Existe un servicio de “eliminación de deudas”?

Los servicios de “eliminación de deudas” son una estafa. Equifax no presta servicios de “eliminación de deudas” o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas ofrezcan servicios de “eliminación de deudas” o similares, desconfía, evita ser víctima de engaños y fraudes.